Chile 523 (1603) Villa Martelli. Buenos Aires Argentina
Tel: (054 011) 4730-4211 / Tel-Fax: (054 011) 4761-8831
            El LABORATORIO IFI (Inmunofluorescencia Indirecta) comienza su actividad en 1973 con el fin de desarrollar la técnica de anticuerpos anti-mitocondriales en suero para el diagnóstico de las Cirrosis Biliar Primaria. Esta enfermedad crónica de predominio en mujeres, se diagnosticaba entonces por cirugía o por biopsia de higado pues no se disponía de diagnóstico por imágenes y las pruebas de laboratorio solo demostraban la presencia de colestasis que podía ser intra o extrahepática. Las dificultades fueron múltiples por la falta de experiencia en microscopía de luz ultravioleta y en el uso del criostato para cortar tejidos de hígado, riñón y estomago.En 1975 publicamos con la Dra.Roquel y casi simultáneamente con la Dra Debora Doniach de Londres los primeros casos de la Hepatitis Autoinmune LKM y desde entonces fueron múltiples los anticuerpos que detectamos en suero en parasitología y en enfermedades autoinmunes.
  Difundimos la técnica por IFI con improntas de escolex de Echinococcus granulosus para la hidatidosis y desa-rrollamos técnicas para enfermedad celiaca con anticuerpos antireticulina IgA y antigliadina IgA.
  Incorporamos determinaciones para ANCA  (anticuerpos antineu-trófilos) y hemos logrado el cultivo de celulas Hep-2 de óptima calidad.
  Los adelantos técnicos nos obliga-ron a rediseñar alguna de las técnicas de IFI y organizar el grupo de Elisa con la dirección del Dr. Javier Ramos que desarrolló la técnica de anticuerpos antigliadina por ELISA.
  Las recientes dificultades de la importación han agudizado el ingenio de nuestros colaboradores que desarrollaron con éxito cubre-objetos de plástico de perfecta transparencia y más económicos que los de vidrio para el uso de técnicas de IFI y IFD .
Se ha promovido contacto con investiga-dores de distintos Institutos de Investigación para la elaboración de reactivos de optima calidad y substancial reducción de costos respecto a los importados.
  Cada día surgen ideas y nuestro pequeño grupo de trabajo mantiene un espíritu de colaboración, dentro de nuestras posibilidades, con los servicios hospitalarios carentes de algunas técnicas especializadas como sucede por ejemplo en la inmunofluorescencia directa en dermatología.